Seguimos publicando un extracto del libro 'Marketing de periódicos y revistas', escrito por Fernando Montero, referido a las RR.PP. en el sector de la prensa.
Las principales técnicas de relaciones públicas las hemos tratado en los apartados anteriores. En éste vamos a realizar un repaso sucinto de otras técnicas de menor calado, pero que en determinados casos pueden dar unos resultados magníficos. Son las siguientes:
. Los consejos editoriales. Uno de los objetivos de algunas publicaciones, aparte del de ganar dinero, es convertirse en un medio influyente que, de alguna manera, se convierta en el portavoz de los intereses de un determinado sector o grupo de población. A este respecto, una manera de conseguir credibilidad es la de aglutinar en su consejo editorial a las personalidades u organismos más destacados del mismo. Se trata de una fórmula interesante para tener acceso a los puntos de vista de más peso y de abrirse las puertas para los proyectos de la publicación, por no hablar de un mecanismo para hacer negocio (conseguir campañas publicitarias, suscripciones en bloque, etcétera).
Un ejemplo interesante es el consejo editorial de la revista Júbilo. Pertenecen al mismo destacados personajes relacionados con el mundo del mayor en España. El consejo editorial se reúne una vez al mes a cenar y, en el mismo, se abordan algunas de las cuestiones más candentes relacionadas con este colectivo. Lo hablado en el mismo sirve para orientar las informaciones que trata la revista o bien dan pie a la elaboración de determinados reportajes.
. Fiestas y actos lúdicos. Cuando hablamos de la organización de premios como herramienta importante de relaciones públicas en nuestro sector, ya vimos que, en ocasiones, éstos suelen entregarse durante la celebración de una fiesta. Pero una fiesta también puede organizarse con otros muchos fines: como acto de presentación del lanzamiento de una publicación, para presentar números especiales, para celebrar un aniversario significativo, etcétera.
Además de las fiestas, se suelen recurrir a otro tipo de actos de carácter lúdico: desfiles en una pasarela de moda, invitaciones al palco de un campo de fútbol, un viaje, etcétera. La revista Man, para presentar un número extra dedicado a la moda masculina, organizó un desfile en el Teatro Kapital en el que participaron muchas primeras firmas del mundo de la moda.
Todo este tipo de actos suponen una muy buena ocasión para invitar a anunciantes, colaboradores, colegas o proveedores, y de esta manera mejorar la imagen de la publicación. También es habitual darle relevancia al acto publicando una reseña del mismo en nuestro propio medio, en otras cabeceras del grupo o intentar venderlo como noticia a otros medios de comunicación.
. Acciones dirigidas a públicos concretos. Por motivos estratégicos en momentos muy determinados, una publicación puede realizar una serie de acciones para atraer, no al público general, sino a un segmento muy determinado. Para intentar acercarse al público joven, que se caracteriza por su escaso hábito de lectura de prensa, diarios como El Periódico de Catalunya, El País, ABC y El Mundo han puesto en marcha interesantes iniciativas para acercar la prensa al mundo de los estudiantes y que éstos y los profesores la utilicen en las aulas como herramienta educativa.
. Product Placement. El product placement es una técnica de comunicación que consiste en insertar estratégicamente productos comerciales en las secuencias o en los guiones de una serie o película de cine o televisión con fines publicitarios.
En nuestro sector, nos encontramos con muchos y muy variados ejemplos de product placement. En un capítulo de la exitosa serie de televisión Los Serrano apareció la revista Emprendedores. En la película Frenético, Harrison Ford, mientras deshacía unas maletas, sacó un ejemplar de la revista Elle de su mujer. En el desenlace de La mala educación, de Pedro Almodóvar, uno de los protagonistas (Lluís Homar) aparece con un ejemplar de una revista y le dice a Gael García Bernal: "Me he enterado de que estabais aquí por Fotogramas".
. Otras técnicas. Pueden ser muy variadas: las típicas visitas de colegios a determinados periódicos, la organización de actos para conmemorar un aniversario o la publicación de libros sobre la historia del periódico. Un ejemplo de esto último fue la publicación del libro Un día en la vida de El Mundo, escrito por el periodista Víctor Olmos y publicado por La Esfera de los Libros.
Otra posibilidad puede ser la defensa de determinadas causas de interés social. Un ejemplo: Lunas de Miel, revista de Ediciones Temascinco, decidió no incluir publicidad de tabacos en sus páginas. Se adelantó así a la legislación publicitaria que prevé un cerco prácticamente total a la publicidad de estos productos. La revista incluyó además en la portada un mensaje, encuadrado en una caja de bordes negros y similar a la que aparecen en las cajetillas de tabaco advirtiendo de los peligros que contrae su consumo, donde se informaba de esta iniciativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario