
A principios de 2006, la empresa anglo-india Mittal Steel, primer productor de acero del mundo, contrató a Estudio de Comunicación como asesor y gestor de su comunicación y relaciones institucionales en España, integrado en un equipo internacional con agencias de Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, cuya actuación fue coordinada desde Londres.
El 27 de enero de 2006, Mittal Steel había lanzado una OPA hostil sobre su competidor más directo, Arcelor. La operación suponía, de concluir con éxito, unir las dos principales siderúrgicas del mundo para crear un gigante, el único con capacidad para producir más de 100 millones de toneladas de acero anuales. La oferta inicial ascendía a 18.600 millones de Euros y, finalmente, llegó hasta los 26.800 millones. Antes del desenlace hubo un duro trabajo empresarial, político y de comunicación.
ESTRATEGIA
Inicialmente, la fuerte oposición de Arcelor a la OPA contó con el respaldo de los gobiernos de los países afectados y de las centrales sindicales, por lo que Mittal debía responder diariamente a los mensajes que trataban de desprestigiar la oferta. El trabajo de Comunicación implicó tareas de:
- Relaciones con los medios nacionales y regionales (difusión de notas, gestión de viajes de prensa a factorías de Mittal en Europa y EE.UU, gestión de entrevistas, etc.)
- Relaciones Institucionales (contactos políticos en la administración central, autonómicas y local)
- Relaciones con Inversores (en colaboración con el banco director, Goldman Sachs) y accionistas.
- Publicidad: en la fase final, se programó una campaña de publicidad dirigida a los accionistas de Arcelor, que fue ampliamente comentada en artículos especializados por su carácter agresivo y novedoso.
La OPA de Mittal fue aceptada por el 95% de los accionistas de Arcelor. El presidente de la compañía, lakshmi Mittal, ha sido elegido por Financial Times como el "empresarios del año" y el trabajo de comunicación fue reconocido por la revista PR Week con uno de sus galardones anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario