Marco de Comunicación (MdC) y Canela PR han presentado un sondeo realizado por su red Oriella PR Network entre cerca de 50 periodistas influyentes en todo el Reino Unido para conocer su opinión acerca del impacto de Internet en su trabajo como profesional de la información.
Según el 87% de los periodistas encuestados, dentro de menos de 10 años la Red se habrá convertido en la plataforma de información más importante, desbancando a los medios offline. De hecho, el 28,3% considera que ya es así y casi la mitad piensa que lo será dentro de menos de cinco años (45,7%).
Internet está siendo por lo tanto sin duda alguna un factor de cambio en la profesión periodística en el Reino Unido. De hecho, a la hora de preguntarles cómo la era digital ha cambiado su papel, hay un consenso unánime en destacar que la Red ha impactado en la cantidad de contenido que se les exige. El 62,8% de los periodistas coincide en que ahora se espera que produzcan cada vez más contenido y el 37,2% denuncia que tienen que trabajar más horas. El 27,9% hasta añade que tienen menos tiempo para realizar trabajo de investigación individual para sus reportajes. Por ello, el 44,2% reconoce utilizar ahora nuevas fuentes de información, como pueden ser los blogs. Finalmente, los periodistas ingleses también han tenido que ampliar sus conocimientos, ya que el 32,6% ahora también tiene que crear reportajes con cámara y el 39,5% ha tenido que familiarizarse con los podcasts.
Según cifras del sondeo realizado por Oriella PR Network, representado en Reino Unido por Brands2Life y en España por Marco de Comunicación y Canela PR, el 97,8% de los periodistas ingleses trabaja para un medio de comunicación que tiene presencia en Internet. Cabe destacar que, a pesar de que los medios “tradicionales” (formato papel o broadcast) siguen teniendo las mejores audiencias para el 53,3% de los periodistas, la influencia de los medios en formato online está creciendo muy rápidamente. De hecho, la Red ya ha logrado mayores audiencias que las plataformas offline en el 20% de los casos. Las últimas cifras de tirada del periódico inglés ABC así lo corroboran: The Sun tiene tres veces más lectores en su página Web que el ABC. De igual manera, The Guardian tiene 15 millones de lectores online, comparado con 370.000 lectores del periódico offline.
Por otra parte, durante muchos años las páginas Web eran consideradas como plataformas para reproducir contenido existente en versiones offline, sin embargo el sondeo demuestra que ya no es así. Ahora existen claramente varias editoriales únicamente dedicadas al online que crean nuevos contenidos a diario específicamente para la Web (17,8%). Y hasta los medios “tradicionales” que disponen de una plataforma en la Red confirman esta tendencia: casi la mitad de los periodistas asegura que hasta el 40% de su contenido online es nuevo.
Pero ya no es tanto que todos los medios tengan su equivalente en Internet, sino que el propio contenido que ofrecen en sus páginas Web incorpore numerosos formatos multimedia. Los días del texto y de las imágenes estáticas en la Red se han acabado. Los blogs, podcasts y vídeos son ahora corrientes en los portales de medios hoy en día. El 65,9% de dichos portales incluye vídeos, pero también foros de discusión, el 63,6% y 43,2% audio y video podcasts, respectivamente. Pero las grandes estrellas son los blogs: efectivamente, los firmados por los propios periodistas cobran protagonismo en el 72,7% de los portales y los redactados por los propios usuarios representan el 20,5%.
Y es que los formatos online de los medios dejan cada vez más iniciativa a sus propios usuarios: el 88,9% acepta que éstos dejen comentarios acerca de sus reportajes en la Red. Los usuarios pasan a formar parte integral del media mix de estas plataformas, cada vez más acostumbradas a incluir desde fotos o vídeos suyos (46,7% y 17,8% respectivamente), hasta citas de bloggers (28,9%).
A pesar del claro cambio multimedia que está viviendo el periodismo, el sondeo llevado a cabo por Oriella PR Network también demuestra que parece haber relativamente poca formación para ayudar a dichos profesionales a adaptarse a las nuevas expectativas de su trabajo. En efecto, el 65,2% de los periodistas reconoce no haber recibido ninguna formación específica para realizar contenidos en nuevas tecnologías. Los que han podido beneficiarse de ello, se han enfocado en sesiones sobre cómo redactar en la Red (13%), presentarse frente a la cámara (8,7%), realizar contenido audio y podcasts (8,7) o llevar un blog (4,4%).
En este sector en plena evolución, cabe destacar el papel desempeñado por las agencias de comunicación y relaciones públicas. Con contenido de calidad y adaptado a los intereses del receptor, las notas de prensa son la fuente de información más útil para el 97,8% de los periodistas. Otros materiales facilitados por los profesionales de RRPP muy valorado por los periodistas son las imágenes (60%) y los links hacia minisites con más información acerca de un tema específico (28,9%). Por otra parte, uno de cada cinco periodistas ya reconoce el potencial del nuevo fenómeno de los Social Media News Releases (SMNRs), que combinan todos estos elementos y facilitan por lo tanto la reproducción online de una noticia.
Didier Lagae, Director General de Marco de Comunicación, comenta al respecto: “Como periodista de formación, creo que la influencia de Internet en esta profesión hoy en día es indiscutible. Entre tanta información y fuentes, puede resultar a veces un reto realizar la comunicación acertada. Por ello, como profesionales de la comunicación, nosotros las agencias de RRPP tenemos la misión de convertirnos en colaboradores, facilitando de manera eficiente y correcta noticias de interés tanto para los medios como para la opinión pública”.
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2 comentarios:
¿"Cerca de 50 periodistas"? ¿Qué clase de base muestral es ésa para publicar un estudio? El margen de error debe de ser de +- 90%. Y ni siquiera sabemos los criterios de selección de ese escogido grupo de periodistas. Gran trabajo...
Quien eres? Serás de la competencia? Quizás te confundes entre un sondeo cualitativo B2B y uno cuantitativo B2C.
La muestra es de 50 periodistas CLAVE. Yo si creo que medios como Financial Times, The Economist, The Times, the Guardian, The Observer, BBC etc. son relevantes.
Didier Lagae, Director General Marco de Comunicación
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