lunes, 4 de febrero de 2008

CASO PRÁCTICO: MARKETING DE GUERRILLA EN LA CAMPAÑA DEL 9-M



Poko Frecuente, agencia especializada en publicidad alternativa, ha llevado por primera vez en España las técnicas del marketing de guerrilla a una campaña electoral. Poko Frecuente ha sido la encargada de producir el nuevo spot de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C?s), spot que el sábado pasado fue presentado en Barcelona en un auditorio convertido provisionalmente en quirófano. Se trata de un anuncio directo en el que, por primera vez, un candidato al Congreso de los Diputados se pasa a la ficción televisiva para hacer llegar sus propuestas al electorado. El video se puede ver en http://es.youtube.com/watch?v=eY50GwsKPUo

Albert Rivera, cabeza de lista por Barcelona, Esperanza García -la segunda por esta misma demarcación- y Fernando Landecho -cabeza de lista por Madrid- protagonizan una escena de quirófano para intervenir sobre la política nacional, a la que diagnostican un estado crítico. Con un guión ácido y directo, los improvisados médicos tienen la misión de sanar “una sobredosis de PP y PSOE”, amen de otras patologías como el retraso del AVE, el canon digital, un exceso de corrupción y el aumento creciente de los nacionalismos.
Zona de Oxigenación para presentar el video

El video fue estrenado el pasado 26 de enero en el Auditorio Winterthur de Barcelona durante la presentación de las candidaturas. En armonía con el lema ‘Toma aire con Ciudadanos’, la sala se convirtió por unas horas en una Zona de Oxigenación en la cual los más de 700 asistentes respiraron ideas nuevas y frescas. En todos los accesos al auditorio, una decena de militantes ataviados con gorros quirúrgicos, guantes de látex y polainas repartieron 700 mascarillas y peúcos a los militantes.

Tras el acto se repartió un flyer con la imagen de la campaña, en la que aparece Albert Rivera con un fonendoscopio médico junto al cuadro médico del paciente español, aquejado por síntomas como un ‘exceso de crispación y confusión; asma por manipulación’ o ‘pérdida de movilidad por alianzas con nacionalistas’. El tratamiento que prescribe es “tomar dosis masivas de regeneración democrática, libertades y aire fresco”.
Acerca de Poko Frecuente

Nacida en 2007, Poko Frecuente es la primera agencia española dedicada al marketing de guerrilla. Su fundador, Daniel Aguirre, lleva 15 años creando animaciones para multinacionales como Siemens, Ikea, Easyjet o Microsoft. La ‘guerrilla’ de Poko Frecuente, con cuartel general en Barcelona y bases en Madrid y Sevilla, está compuesta por jóvenes talentos de la publicidad, la comunicación, el diseño y las RR.PP. La última campaña de Poko Frecuente, ha sido ‘Familiares a subasta’ para el cliente Central del Espectáculo y con repercusión mediática en 70 países.

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