viernes, 13 de julio de 2007

ESTUDIO SOBRE COMUNICACIÓN Y COMPETITIVIDAD


Comunicar bien contribuye a ser más competitivo, según el primer Estudio de Competitividad y Comunicación elaborado por laUniversidad de Santiago de Compostela y la Consultora de Comunicación Torres y Carrera, que analiza las opiniones de 50 empresas y 50 periodistas.
"Las empresas consultadas establecen un claro paralelismo entre sus capacidades comunicativas y las competitivas" explicó Xurxo Torres, DirectorGeneral de TYC (en la foto). Para el 93% de las compañías, no comunicar bien merma la capacidad competitiva de una empresa.


Esta alta sensibilidad por la comunicación se traduce en el porcentaje de empresas que cuentan con Departamento de Comunicación propio (90%), y se proyecta en la contratación de servicios de comunicación externos (60%).

La opinión de los periodistas respecto a la comunicación y la competitividad es unánime. El 100% de los encuestados cree que una buena comunicación mejora la capacidad competitiva de las empresas. Algunas de las principales conclusiones son:

1. En una escala de 0 a 10, los periodistas le dan un 5,6 de nota a la comunicación de la empresa. Es la mejor valorada de los tres agentes de la denominada "triple hélice": la administración recibe un 5 y la universidad un 4,9.


2. Con una puntuación media de 7,1, las empresas del sector financiero son las que mejor comunican, según los encuestados. Le siguen las tecnológicas (6,9) y las de automoción (6,8). Por el contrario, las empresas del sector textil son las que reciben la peor nota, un 4,7. Las compañías farmacéuticas (5,1) y de logística (5,2) también se encuentran en la parte más baja de la tabla.


3. La percepción de los medios entre las empresas es buena. Mayoritariamente -en el 80% de los casos-, las empresas perciben a los medios como una oportunidad. Y valoran muy bien (13%) o bastante bien (67%) a los periodistas.


4. Por su parte, los periodistas –aunque aprueban la comunicación empresarial-se quejan, en general, de falta de profesionalización y de conocimiento periodístico en las relaciones de las empresas con los medios. Demandan, sobre todo, un contacto más personal. Mientras que para la empresa la nota de prensa es la herramienta más empleada, para los periodistas es la peor valorada. El profesional de la comunicación prefiere una comunicación directa con su interlocutor (entrevista personal).



Experiencia pionera


El estudio Competitividad y Comunicación es fruto del convenio firmado entre la Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela y Torres y Carrera. El trabajo estuvo dirigido por los profesores dela USC Víctor Freixanesy XoséRamón Pousa.


Para Torres y Carrera este estudio constata que la comunicación esun activo estratégico para las empresas. Fundada hace cuatro años por los consultores Paula Carrera y XurxoTorres cuenta con oficinas en Vigo, Santiago y Madrid. La compañía fue galardonada en 2004 con el premio internacional más prestigioso de las RRPP, el IPRA GoldenWorld Awardsen la categoría de relación con el entorno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las empresas hace un uso excesivo de las notas de prensa, cuando es bien sabido que su eficacia es muy reducida. Al periodista le sirve para sus páginas de relleno, en aquellas noticias de bajo perfil que apenas tienen relevancia para la empresa. Yo soy partidario de un uso más selectivo de las notas de prensa y, sobre todo no agobiar al periodista con la típica llamada de "llamo para ver si has recibido la nota de prensa y si la vas a publicar". Esto cabrea tanto al periodista que a veces, muchas veces, es contraproducente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Joaquín. Lo que ocurre que es la nota de prensa es el recurso fácil que srive a muchos profesionales para no complicarse la vida. Lo difícil es planear temas 'a la medida' de cada medio.

Anónimo dijo...

Hace unos días, un periodista me pidió, muy amablemente, que por favor no era necesario que le llamáramos para comprobar si había llegado la nota de prensa y si la íbamos a publicar. La verdad es que con esta práctica las agencias nos ponemos muy pesadas y el resultado es que el periodista se nos puede cabrear. o sea, lo contrario de lo que buscamos.

Anónimo dijo...

Algunos profesionales de agencias, en cuanto llevan un tiempo trabajando en agencias, pierden pulso periodístico. En ese momento se convierten en autómatas con escasa o nula creatividad para plantear cosas originales a los medios. Es una pena, pero es así.